17 de febrero de 2011

¿En qué dirección caminamos?

     Parece evidente el error que cometemos al concebir el mundo virtual y nuestro día a día como dos esferas que recorren caminos paralelos, en los que encontramos ciertas bifurcaciones que en momentos concretos los comunican. Siendo conscientes de que las fronteras entre ambos mundos tienen ya enormes grietas y comienzan a diluírse con extrema rapidez, no podemos por menos que plantearnos que realmente existe un solo mundo en el que el ser humano disfruta de la experiencia sensible y la virtual ambas en estado de vigilia.
     Como ya comentaba en la entrada anterior mi desconocimiento me llevaba a entender la cultura digital como aquella creada, difundida y disfrutada en la red. Pensaba en cómo afrontarán las ciencias sociales los nuevos procesos culturales que se están dando en la red, ¿se crearán nuevas disciplinas? ¿podremos hablar de una antropología digital o una psicología de la virtualidad? ¿serán éstas ramas de las tradicionales ciencias sociales?¿hacia dónde caminan las humanidades? Todas estas dudas no parten de un miedo a las nuevas tecnologías, surgen de una realidad: nuestro mundo esta cambiando y nosotros formamos parte de ese cambio. Aceptar que el avance tecnológico es imparable y que hay que "subirse al carro" porque de otro modo "no estas en el mundo", es más que evidente pero, hagámoslo con un sentido crítico, entendiendo por qué y para qué. Constantemente vemos en las redes sociales ejemplos de lo que yo denomino la cultura del "show up", del mostrarse porque sí, del estar por estar y en muchas ocasiones del aparentar ser lo que no somos.
     Tal vez sea utópico pero, si tenemos la capacidad de soñar cómo queremos que sea nuestro mundo, y en él se encuentra la red, decidamos pues cómo queremos que sea y actuemos en consecuencia. Entonces, ante la pregunta: ¿en qué dirección caminamos? la respuesta parece sencilla: en la dirección que nosotros escojamos.

1 comentario:

  1. Me parece interesante discutir sobre qué es lo que estamos proyectando en el espacio digital. Creo que lo digital es una abstracción de nuestra mente. Y que el concepto de espacio tiene que ver con la exteriorización de alguna actividad. Por tanto, el espacio digital constituye una exposición viva de nuestros pensamientos y sentimientos. Parece que nuestro cerebro ha conquistado definitivamente el mundo natural, y que la realidad física se configura como una manifestación interna del ser humano. ¿No es cierto que ya convivimos con nuestras imágenes mentales del mundo? Están presentes en forma de realidad aumentada y de artefactos inteligentes. Entonces ahora más que nunca es crucial plantearse quiénes somos y hacia dónde queremos caminar. De estas reflexiones depende cómo va siendo y será nuestro mundo.

    ResponderEliminar